No uses contenidos de la RAE porque el Grupo Planeta te intima

Delicias del mundo en el que vivimos.

No sé a qué acuerdo habrá llegado la Real Academia Española con el Grupo Planeta que ahora este último se siente el dueño de una marca y actúa en consecuencia. Según ellos mismos, la RAE es una marca protegida, y comunicar públicamente algunos de sus contenidos es una violación de la Ley de Propiedad Intelectual.

De todo esto se enteró pocos días atrás Ricardo Soca, responsable del sitio La página del idioma español y del boletín gratuito La palabra del día de más de 200 mil suscriptores. Soca recibió un mail del departamento legal del Grupo Planeta, en el cual se lo acusaba de violar leyes y reales decretos del reino español, y se lo intimaba a retirar de su sitio todos los enlaces a contenidos de la institución académica. Soca los quitó, pero no dejó de expresar su desacuerdo y malestar por el procedimiento.

No es el único. La noticia está circulando desde ayer en twitter (sigan a @RicardorSoca y van a poder leer muchas de las muestras de apoyo que está recibiendo) y ya hay un par de blogs que se están haciendo eco de la noticia. Los posts acá y acá.

En fin. Parafraseando algunas políticas del estado argentino, modestamente apoyamos una "RAE para todos", cuyos contenidos sean difundidos por todo aquel que tenga ganas de hacerlo. Porque si esto sigue así, no va a faltar mucho para que alguien establezca una tarifa para consultar el sitio de dudas de la RAE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario