Técnicas de escritura en el Rojas

El próximo 20 de marzo empieza una nueva edición de Técnicas de Escritura, el taller que desde hace diez años coordino en el Rojas. Como promete el título, el taller intenta que sus asistentes descubran recursos que les permitan escribir mejor.

Durante las 16 clases que dura, nos preocupamos por hacer
foco en el oficio y trabajar en cuestiones concretas: desde cómo elaborar párrafos argumentales o una escena narrativa hasta cómo quitar palabras de más en oraciones. Si alguien está interesado, acá doy más pistas sobre cómo es la tarea en clase.

Aún así, me gusta pensar que es algo más que un taller de redacción, al menos en el sentido puramente utilitario de esta definición. En esta línea, trato de que estén contemplados muchos de los usos posibles que se le puede dar a escribir: entretener, provocar una experiencia, divulgar, ayudarse a uno mismo a pensar, etc.

Y trato también de bordear la literatura, aunque estoy lejos de proponer una dinámica de taller literario. Sí, en cambio, me gusta revisar el estilo de escritores contemporáneos (y no tanto) para ver cómo resuelven técnicamente sus textos. En un elenco de autores que se va renovando y que puede incluir desde cartas de Juan Rulfo hasta posts de Juan Terranova, busco ejemplos de prosa que puedan ilustrar muchas de las cosas que vemos en clase.

En fin, la paso bien en el taller y trato de que les pase lo mismo a quienes vienen, aunque el trabajo de escribir nunca esté del todo exento de su cuota de esfuerzo y frustración. En la foto pueden verme con algunos talleristas del año 2002.

El taller se dicta todos los lunes de 18 a 20 en la sede del Rojas en Tucumán y Jean Jaurés, en el barrio de Abasto. Van a encontrar toda la información para inscribirse en el sitio del centro cultural.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario