¿“Argentina” o “la Argentina”?



Si bien aquí en la consultora somos todos bastante renuentes a identificar nuestro trabajo con cuestiones normativas y gramaticales (no cometer errores es sólo una parte —y no necesariamente la más significativa— del proceso de escribir), es inevitable que nos consulten una y otras vez sobre determinados usos.

Este es uno de ellos. ¿Se dice “Argentina” o “la Argentina”?

Las dos formas valen, pero se prefiere la segunda que pone en evidencia que Argentina es un adjetivo: el nombre oficial de este país es República Argentina. Si cae el sustantivo República, dejemos el artículo para sustantivar el adjetivo.

Eso recomienda la Academia Argentina de Letras, al menos. Y su consejo lo siguen La Nación y Wikipedia. Clarín, en cambio, es decididamente errático.

Esta es la respuesta por escrito que ofrece la Academia cuando es consultada por este tema.

"A continuación se transcribe el último acuerdo sobre el nombre de nuestro país, publicado en el Boletín de la Academia Argentina de Letras, Tomo LIX, N.° 233-234, julio-diciembre de 1994:

"La Argentina" o "Argentina" como posibles formas elípticas del nombre República Argentina
(Consulta del Sr. Luis Santich, Capital Federal)

Si bien resulta innegable el creciente empleo de Argentina frente al tradicional la Argentina, no puede soslayarse, en primer lugar, el hecho de que ambas formas son denominaciones habituales, pero no oficiales, de nuestro país.
Tal como figura en el artículo 35 de la Constitución, que la Academia Argentina de Letras ha citado en acuerdos anteriores respecto del tema 1, las "denominaciones adoptadas sucesivamente desde 1810 hasta el presente, a saber: Provincias Unidas del Río de la Plata, República Argentina, Confederación Argentina, serán en adelante nombres oficiales indistintamente para la designación del Gobierno y territorio de las provincias, empleándose las palabras 'Nación Argentina' en la formación y sanción de las leyes"1.
Por cierto, la tendencia a referirse a nuestro país simplemente como Argentina no es nueva. Aunque no se ha determinado aún una fecha precisa de aparición, en el acuerdo académico de 1960 se la estimó "posterior a la segunda guerra mundial (1939-1945). Se supone que probablemente nació, por influencia del inglés de los Estados Unidos, en las prácticas parlamentarias de la UN. En las listas alfabéticas de países, la República Argentina fue colocada en la a, lo que trajo como consecuencia la desaparición del sustantivo República y del artículo la"2.
Tampoco puede decirse que hasta entonces no hubiera podido preverse el uso de la forma consultada. En efecto, diez años antes, en el acuerdo académico de 1950, se había observado que Argentina "aparece en libros, periódicos, discursos, etc., en forma tal que de seguir así no tardará la denominación correcta en ser suplantada por la incorrecta"3.
En el caso del empleo de la construcción tradicional, la presencia del artículo femenino sustantiva la voz Argentina que formalmente constituye un adjetivo. Hecho este que no es análogo a designaciones de otros idiomas que anteponen el artículo determinante a la denominación, v. gr.: la France o l'Italia, porque en estas el nombre es ya en su origen un sustantivo.

12 comentarios:

  1. Muy buena la nota, muy clara y explícita.

    ResponderEliminar
  2. Entonces claramente debe ser solo "Argentina" no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Como dice el artículo la denominación oficial fue y sigue siendo "República Argentina". El uso fue imponiendo el uso con artículo --"la Argentina"-- y últimamente, basta ver las recientes propagandas del gobierno, éste también está cayendo.
      Si el tema te interesa, te recomendamos darte una vuelta por una actualización que hicimos, acá mismo
      http://adurizescritura.blogspot.com.ar/2013/05/el-debate-continua-como-se-escribe.html

      Eliminar
    2. Yo entiendo que se dice La Argentina, y no se pone articulo en otro nombre de pais , lo que es muy raro, yo prefiero decir Argentina o La republica Argentina! Me parece hasta odinario decir La argentina...

      Eliminar
  3. Lean a Borges. Usaba "La Argentina" y denostaba a quien omitiera el artículo.

    ResponderEliminar
  4. Si lo dijo Jorge Luis Francisco, es así !!

    ResponderEliminar
  5. Es que acá en argentina, en zonas rurales es común poner el articulo antes del nombre propio: el Juan, La Maria, La Susana, el Pablo.
    de ahí la derivación de "la argentina"

    ResponderEliminar
  6. Dice: "si cae el sustantivo República, dejemos el artículo para sustantivar el adjetivo"....es decir, se dice "la Argentina" (además lo dijo Borges, qué sé yo). Toda la vida me corrigieron este detalle al hablar, pero nadie que no sea mi madre parecía tenerlo claro. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  7. Pero si es un adjetivo, entonces debería ir en minúscula. Debería ser "La argentina".

    ResponderEliminar
  8. Justamente se pone el artículo para sustantivarlo. Si decís "La argentina" con minúscula, estás refiriéndote, por ejemplo, a alguien que es de nacionalidad argentina.Aquí es un adjetivo. Si decīs "La Argentina" te referís al país, lo sustantivaste.

    ResponderEliminar
  9. Borges utilizaba "la Argentina" y?... San Martín cruzó la cordillera a caballo y no veo cual es el problema de ir en avion o en micro.

    ResponderEliminar
  10. Colombia. Venezuela. Perú. Estados Unidos. Etc. No La Colombia. La Venezuela. La Perú. La Estados Unidos. A no ser que se refiera a una persona y su Nacionalidad. Ejem: hay si La colombiana. La venezolana. "La argentina". Pero bueno haya lo usan así aunque suene mal.

    ResponderEliminar